Cristina Saralegui y Don Francisco se confiesan: Que los sacaran de Univision los llevó a una depresión

"Uno de los momentos más tristes, fue cuando me di cuenta que trabajar en Telemundo no me iba a llenar el agujero, que se me quedó cuando me fui de mi empresa"
Cristina Saralegui estuvo invitada en el podcast de Don Francisco
Cristina Saralegui estuvo invitada en el podcast de Don Francisco.

Lo que muchos no esperaban, ocurrió… Dos grandes de la industria de la televisión se juntaron nuevamente, pero está vez, en medio de una charla entre amigos. Y entre muchas cosas, Cristina Saralegui y Don Francisco se confiesan, mutuamente, que los sacaran de Univision los llevó a los dos a una depresión.

Aunque se trataba de una entrevista que le realizaría el reconocido presentador chileno, Mario Kreutzberger, para su podcast, ‘Decálogo del Éxito’, a la querida periodista y presentadora cubana, Cristina Saralegui, terminó siendo una conversación entre dos grandes amigos, que se conocen desde hace casi cuatro décadas cuando Don Francisco le dio la mano para que ella comenzara en la tele y que, por cosas de la vida, vivieron situaciones muy parecidas, que los llevó a seguir adelante a pesar de su edad.

A continuación, un resumen de esta entrevista para el podcast que terminó llena de confesones.

EL MOMENTO EN EL QUE SE CONOCIERON

El presentador chileno, comenzó la entrevista bromeando con la cubana, al decirle que tenían 37 años, que no se veían, algo que negó Saralegui, de manera inmediata y don Mario recordó ese primer momento: “Eras jovencita, periodista, del grupo de Armas, y ahí estaban Cosmopolitan, ahí había varias revistas, tú trabajabas ahí en ellas”.

Cristina Saralegui: “Yo empecé trabajando en Vanidades, cuando estaba en la Universidad de Miami, entonces hice mi internado de la universidad en Vanidades y me quedé”.

Don Francisco: “Era la época, en la que yo empecé en la televisión, era el año 86”.

Cristina Saralegui: “A mí me da risa cuando tú me dices a mí, que tú te sientes viejo y yo siempre te digo: ‘Tú tienes la edad de los varones que me tocaban a mí para las fiestas a bailar… Sí claro, 5 años más grande que yo y ya”.

EL MOMENTO QUE DON FRANCISCO LA DESCUBRIÓ

Don Francisco: “Quizás si alguien no te conoce, aunque la mayoría de la gente que está aquí, pues tiene la ventaja del internet, que la gente viene a buscar a las personas que conoce, pero hay algunos curiosos, que no saben de estos años de periodista tuyo, de periodista siempre, de 15 años del programa de ‘El Show de Cristina’; la revista de Cristina; que fuiste una de las grandes estrellas de la televisión, que tuviste un tiempo, 15 años en Univision y después un año en Telemundo ¿cuál es la diferencia, entre esa Cristina que yo conocí hace 37 años y tú?”.

Cristina Saralegui: “Ay Mario, miles de años; la artritis, el dolor de espalda, pero déjame contarte una cosa, cuando yo te conocí a ti, mi vida cambió, porque tú estabas buscando una pareja, donde la mujer fuera más vieja que el marido y Marquitos (Marcos Avila), que ahora vamos a cumplir 40 años de casados en junio, tenemos 11 años de diferencia. En esa época fuimos a tú programa juntos y yo te decía: ‘Mira está calvo, le he tumbado hasta el pelo, ya él no es joven, ya no lo quiero más’, y de ahí tú me dijiste: ‘Tú sabes que tu sirves para la televisión’, nunca se me había ocurrido, yo estaba muy cómoda, hacía veinte y pico de años en mi revista”.

CÓMO RECUERDA CRISTINA A DON FRANCISCO

Don Francisco: “Yo soy un hombre, muy distinto hoy día. A ese hombre de hace 47 años, con las mismas ganas de trabajar, con las mismas ganas de comunicarme, pero en mi alma hay obligaciones distintas”.

Cristina Saralegui: “¿Quieres que te diga cómo eras cuando tenías 46 años?… Increíblemente pícaro, yo fui a tu programa con unas notitas, yo de idiota y tú estabas zorro al lado mío, me quitaste las notitas y las leíste tú; y mi marido me dijo: ‘No te dejes quitar las notitas más, porque estabas muda y él usó todo tu material’, y me invitaste no sé si te acuerdas, a hacer 10 ‘Sábados Gigantes’, seguidosY después, fuiste tan caballero, que la gente no entiende, cómo es nuestro medio; nuestro medio, que es la televisión, donde se gana mucha plata, donde hay muchas cosas lindas, es un medio donde la gente no te recomienda, porque tienen miedo recomendarte, porque están bien ellos y no quieren meter la pata. Tú me recomendaste con el presidente de entonces, un chileno, que se llama Joaquín Blaya, a quien quiero mucho”.

Cristina Saralegui y Don Francisco se confiesan: Que los sacaran de Univision los llevó a una depresión
Cristina Saralegui y Don Francisco se confiesan: Que los sacaran de Univision los llevó a una depresión

LO QUE SIGNIFICA EL PÚBLICO PARA ELLOS

Cristina Saralegui: “Pero fíjate cuando tú haces un programa como el que tú hiciste y el que yo hice, tu maestro número uno, ¿sabes quién es? el público, la gente”.

Don Francisco: “Siempre lo he repetido, en varias conversaciones, y tú hiciste lo mismo, yo no estaba en el escenario casi nunca, yo siempre estaba al lado del público, y tú programa, ‘El Show de Cristina’, tú estabas en medio del público, por eso yo decía: ‘Qué dice el público’, porque el público es el que te enseña, por lo menos a mí el público, cuando me para en la calle, me dice cosas muy bonitas. ¿Qué te dicen a ti?, porque también estuviste muchos años”.

Cristina Saralegui: “Mira nunca me dicen: ‘Yo quiero una foto, yo quiero un autógrafo’, me dicen: ‘¿te puedo dar un abrazo?, te quiero mucho, porque cuando yo era un niño, mi abuelita me cuidaba viendo ‘El Show de Cristina”, y yo sé que a ti también te dicen lo mismo, quieren un abrazo Mario, porque nosotros somos de su familia y con mucho gusto, se los doy.”

LO PRIMERO QUE PENSARON AL SALIR DE UNIVISION

Don Francisco: “Yo sé que cuando terminaste en Univision, te dio una depresión Porque tú no estabas preparada, es que uno nunca está preparado”.

Cristina Saralegui: “Es que yo vengo de otro mundo diferente; yo vengo de la prensa escrita, yo vengo de las revistas, yo vengo del Bloque de Armas; un señor venezolano, que llegó a ser como mi papá, para mí. Entonces, en las empresas que yo conozco, a medida que tú te pasas muchos años, dándoles a ganar mucho dinero, están muy agradecidos contigo y están esperando el momento que tú decidas retirarte, para convencerte que no te vayas; en vez de echarte a la calle, sin motivo, sin explicación, que tú te quedas pensando: ‘¿Y esto qué es?'”.

Y llegó el turno de Don Francisco, para contar lo que vivió en ese momento: “Bueno mira, aunque yo esperaba, que algo así podía pasar”, siendo interrumpido por Saralegui, quien le recordó, que él mismo le había advertido que eso ocurriría y continuó el periodista chileno: “Yo fui después que tú, porque yo terminé recién en el año 2015, y tú terminaste antes, 2010; 5 años antes, pero algo me pasaba en la cabeza, yo decía: ‘Tengo 75 años, algo puede pasar’… Yo había ofrecido hacer el programa con otros animadores, más jóvenes, productores, pero eso no se cumplió después. Pero cuando me lo dijeron, yo quedé tan atontado, que anduve en auto como 5 horas; sin saber; porque tampoco se lo dije a mis compañeros inmediatamente, lo maduré varios días”.

Cristina se sinceró con él y le confesó, qué fue lo que pensó al salir de Univision: “Lo primero que yo me preocupé, es por mi gente. Yo tenía como 30 empleados, productores, etcétera, que dependían todos de nosotros. Entonces eso me preocupó enormemente, pero cuando te pasa lo que nos pasó a nosotros, no piensan en los empleados, entonces tú eres el que tienes que decirles a tus empleados: ‘Nos botaron’, a mí me botaron, nos fuimos todos”.

LA PRIMERA REACCIÓN DE AMBOS AL SALIR DE UNIVISION

Don Francisco: “Yo subí al segundo piso, a hablar con la persona que me dijo: ‘Mira, la compañía ha decidido que el programa este año no continúe, termina en el mes de abril’, y era enero y dije: ‘¿Oye, y no le van a dar ningún tiempo?’… Después terminó en septiembre, conseguí alargar un poco. Cuando me lo dijo lo acepté, le dije ‘ok’, no se me notó mucho, creo yo, por fuera; pero cuando ya bajé y caminé, caminé distinto… Dos veces me habían echado, botado como dicen ustedes los cubanos, pero salí de ahí como un autómata, por eso te pregunto: ¿qué te pasó a ti?”.

Cristina Saralegui: “Déjame explicarte esto, cuando a mí me pasó, yo tenía 63 años, quiere decir que después de haberles dado mi vida, me quedaban 2 años solamente para retirarme con honores, con una fiesta bonita, con mis empleados conmigo, que eran mi familia y no esperaron ni esos 2 años, para hacer lo que hicieron, que fue muy feo… A mí a los 63 años, estoy trabajando desde que tengo 16, nunca me habían botado, de un trabajo, ¡jamás!… Yo me sentí como una porquería de persona, Le pregunté a la persona que me lo estaba haciendo saber, le dije: ‘¿Tú me estás botando?’. Porque no lo podía creer. Me dijo, ‘No, no, no, tú vas a seguir haciendo especiales para la cadena’. Le dije: ‘¿Dice quién? Yo no voy a hacer ningún especial para esta cadena. Bye’. Y cogimos, nos montamos en el carro, mi esposo y yo, y nos fuimos a un bar, pedimos dos Martinis y nos miramos en la cara y yo le dije ‘¿Y ahí qué paso?, ¿qué fue eso?’… Porque todavía en el bar no sabíamos qué había pasado porque no lo podíamos creer”.

LA DEPRESIÓN QUE SINTIÓ AL SALIR DE UNIVISION Y ENTRAR A TELEMUNDO

Cristina Saralegui: “La depresión no fue tanto por cuestiones de ego, ni cuestiones de no estar en un show de televisión, fue porque yo estoy trabajando desde que tengo 16 años y no me encontraba, sentada en mi casa, sin nada que hacer. ¿Cómo pasó?, ¿cómo combatí eso?; Telemundo me llamó, que era la otra cadena, que eran competencia, y yo, que jamás en mi vida, yo soy tan leal, como un perro viejo, yo nunca hubiera ido a trabajar para nadie más que no fuera mi cadena. Me fui para Telemundo, y duró un año el programa, ¿quieres que te diga por qué duró un año?, porque no me encontraba, me sentía como una mujer que le pega los tarros (es infiel) al marido”.

EL TRABAJO LOS AYUDÓ A SALIR DE LA DEPRESIÓN

Cristina Saralegui: “Me busqué trabajo en Telemundo, estuve trabajando un año, y en cuanto empecé a trabajar, se me quitó la depresión… Me buscaron a mí, como te buscaron a ti (haciendo referencia, que fue Telemundo, quien la buscó para que trabajara con ellos). Yo me acuerdo que yo hice contigo un Teletón y yo te decía: ‘Viejo, dame trabajo, que no me encuentro’, y tú me decías: ‘Goza el retiro, tranquilízate, tranquila’, hasta que te tocó a ti”.

Don Francisco: “Para mí también fue difícil, pero yo inmediatamente busqué un trabajo y el día que yo terminé en Univision, ya tenía un trabajo en Telemundo, donde estuve 3 años, no fui tan exitoso, como fui en Univision, eran otros tiempos”.

LA LIBERTAD CREATIVA QUE NUNCA TUVO EN TV POR SER MUJER

Cristina: “Siempre fue muy duro, en una industria como la televisión, que era una industria de machos, sobre todo machos latinoamericanos machistas; que yo soy una niñita, yo soy hembrita, me pongo areticos, tengo pelito largo; entonces para mí, poder tener completo control creativo de lo que yo hacía por contrato… Cuando a una persona, no le gustaba lo que yo hacía, decían: ‘Mira la imbécil de Cristina Saralegui, lo que hizo, que espanto, la están piqueteando fuera de Univision, porque casó a dos homosexuales’, yo defiendo, porque yo tenía un hermano gay y yo sé lo que es eso”.

EL MOMENTO MÁS TRISTE PARA CRISTINA

Cristina Saralegui: “Uno de los momentos más tristes, fue cuando me di cuenta, que aunque estuviera en televisión, trabajar en Telemundo, no me iba a llenar el agujero, que se me quedó cuando me fui de mi empresa. Hubiera sido, como si hubiera dejado mi revista, después de tantos años con el Bloque de Armas, irme a trabajar a otro sitio, no pude, no podía; ellos no se acostumbraron a mí y yo no me acostumbré a ellos”.

La presentadora cubana, lleva 14 años fuera de la televisión y en la conversación con Don Francisco, reveló que ha cambiado mucho, que se considera ahora una persona madura, que piensa mucho las cosas antes de decirlas, para así no lastimar nunca a alguien. Además, reveló, que desde los 7, sufre de artritis infantil, y que no le interesa vivir así, hasta los 100. Y aseguró, que es importante seguir teniendo los mismos ideales, pero siendo la misma persona, pero que sí decides cambiar, que sea para bien.

Para finalizar la entrevista, el último consejo, que dio Cristina Saralegui, fue: “Quiébrale la mano al miedo” y en ese momento, Don Francisco, le aseguró que él “Siempre he tenido, tuve y tengo miedo, a mí siempre me pasa, lo tengo que superar, no más… Yo le parto la mano al miedo, pero siempre tengo miedo”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Picture of Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Bis La Medium
La Medium de los famosos también nos envía un mensaje importante para los latinos que vivimos en Estados Unidos
Noda, Bad Bunny, Maluma y Ozuna en la Semana de la Moda de París.
Dejaron las botas, el micrófono, las bandas y los escenarios para sentarse a ver la pasarela
Otras Noticias Relacionadas
Feid en la apertura de la Copa América 2024.
No todo fue fiesta, también se recibieron críticas por fallas técnicas en el sonido
Cristina Porta: El conmovedor mensaje de amor a Maripily Rivera
"Perdón por no poder verte por dentro como lo hago ahora", fueron parte de las palabras que escribió la española para despedirse del Huracán Boricua
Migbelis Castellanos llorando explica por qué es un duelo irse a vivir con su novio
La co-host de 'Desiguales' se desahogó con sus compañeras del talk show de Univision
Julián Gil
Después de más de 20 años en TelevisaUnivision, habría firmado contrato millonario para varios proyectos
Christian Chávez confirmó ruptura de su amistad con Anahí
"No somos tan unidos como lo éramos", le confesó al programa 'De Primera Mano'
Adamari López visitó y contagió a todos con su alegría en el Children´s Hospital de Miami
La co- presentadora de 'Desiguales', compartió con los pequeños, brindándoles no solo diversión, sino además aprendizaje
Ana Bárbara
"Mucha gente se va de este mundo porque confiamos y creemos que nosotros podemos"