Keith Nieto habla de su valentía como solista: “Yo no me voy a morir sin vivir”

"Cuando hay amor y hay felicidad el cerebro piensa tan diferente" nos dice el músico
Keith Nieto
Keith Nieto.

A Keith Nieto lo conocimos como líder y saxofonista de ‘La Maquinaria Norteña’, pero después de 18 años, entendió que era su tiempo de seguir explorando esa música que marcaba la diferencia y que hacía dentro del grupo, pero ahora como solista. Su primer sencillo, ‘Contigo Sí’, lleva semanas en los Top 10 de las listas musicales, algo que le marcó que va por el camino correcto.

En entrevista exclusiva con el ser humano y el apasionado músico de Chihuahua, Keith nos habla de su valentía como solista, de la elección de disfrutar la vida y la música sin descuidar a ninguna de las dos, porque su lema es claro: “Yo no me voy a morir sin vivir”.

-¿Cómo fue este acto de valentía de decir un día: ‘Me salgo del grupo, porque tengo un sueño propio como cantante y como músico’?

Keith Nieto: Bueno fácil no es, es de armarse mucho de valor, porque igual fueron casi 18 años, los que hicimos ahí juntos, de mucho batallar… Empezamos sin plata, todavía no la tenemos la que quisiéramos, pero las oportunidades eran muy diferentes y era de veras, de tocar y pedir muchos favores, igual como ahorita. Pero ahorita conocemos el camino, ya lo hicimos, al menos yo, en lo personal, conocí ya mucha gente, tengo amigos en el negocio, en el ambiente musical, que yo no más era de hablar: “Oye, dame chance”… Pero ahorita pude descansar, lo que yo quería era tomarme un tiempo, para como una limpia del cerebro, porque escribir y producir es muy difícil, y es algo muy estresante que hay veces, como que ya, el cerebro como que no quiere inventar, pero fíjate que me ha servido de mucho y cuando no tienes presión, cuenta como salen cosas. Entonces a base de eso, yo me agarré mi descanso y me puse a producir igual, pero a la comodidad.

Antes de salirme, hice el segundo piso de mi casa, lo hice en estudio entero, entonces a la comodidad de que no más me subo para arriba y estoy en el estudio, y ahí puedo producir, y “oye, ven”, cantantes, música, alguien que quiera una canción o sea es muy fácil, porque no salgo ni de mi casa. Entonces tengo una vista maravillosa, ahí en un lago de Texas, mi familia está conmigo y entonces, a base de eso, empecé a sacar canciones… Pensaba descansar más tiempo y dije: “Voy a empezar a sacar música”, hice una fusión, tipo con un sonido medio country e igual, está canción de ‘Contigo Sí’, que está en el top 10, que es norteño, que es la esencia mía, lo que siempre he hecho, siendo de Chihuahua, siendo saxofonista, claro que iba a cantar algo, de lo que siempre he hecho, toda mi vida.

Pero no es un clásico tampoco.

Keith Nieto: No, no. Es un estilo de música, que yo fui innovando también, digo yo, porque que yo como productor y como compositor en el grupo… Nosotros muchas veces llevábamos la punta, y sabía yo que muchos estaban viendo a ver qué estábamos haciendo, pero a mí siempre me ha gustado ser diferente. Yo no soy el mejor, ni éramos el mejor grupo, pero siempre hacíamos cosas diferentes y los números no mientes. Digo, los números ahí estaban, donde íbamos subiendo y haciendo cosas, canciones. Yo empecé a cantar, no más porque quería cantar de una forma diferente, con mi compadre, que cantaba: “Voy a cantar esta canción”, y él, “Sí, sí”, y las cosas, entonces le daba un giro diferente al grupo y pues ya…

Después de tanto trabajo, porque sí trabajábamos arriba de 200 show por año, bueno, después de 28 años y medio, de andar de gira, siempre dije, pues ya me merezco disfrutar un poquito de mi cosecha, de lo que he hecho; de disfrutar de, pues de hacer memoria, te estaba platicando, hay que hacer momentos, que son muy bonitos y los he hecho muy bien. Sí me gusta el escenario, me encanta ser artistas, es una adrenalina; yo que la he vivido, para mí, no existe otra adrenalina más fuerte que la de estar en un escenario y escuchar la gente que cante. Entonces, por eso dije: “Voy a empezar”, entonces ya mi compañía disquera, dice: “Oye, tienes que aparecer poquito”, y dije: me torcieron el brazo y estamos para empezar, ahora en junio, un poquito a hacer presentaciones en vivo.

-¿Qué descubriste de ti, no solo en esta etapa solo, sino que descubriste de ti, en este descanso?

Keith Nieto: Fíjate, no estoy viejo, no me siento viejo, pero mi mente todavía piensa muy juvenil, en cuestión de la composición y me di cuenta, a veces y porque pasa, y dices: “No, ya. Ya estuvo, ya se me acabó la llama”, no, no todavía. Especialmente cuando hay amor y hay felicidad, no hombre, el cerebro piensa tan diferente. Algo que tuve que hacer poquito de terapia, en sí mismo, buscar como un poquito qué hacer, para poder hacerle reset… Ahorita ando por explotar de ideas. Le platico a mis amigos, a mi gente que trabaja conmigo: “Estoy así, siento el éxito”, porque ya he hecho éxitos antes y no todas las canciones, son éxitos, pero les digo: “Siento, que ahí viene, ahí viene”, y pues obviamente me motivan muchísimo. Hazte cuenta que me siento como un chamaco de 15 años y pues en realidad, yo estoy listo, ya quiero. Sí me gusta la forma en la que estoy descansando y voy a trabajar de una manera, donde sigo disfrutando mi vida, y a mis músicos que van a ser parte de mi grupo, les dije: “Miren, yo trabajé mucho en mi vida, quiero que ustedes sigan disfrutando su vida, que críen a sus hijos, que disfruten a sus esposas; entonces vamos a trabajar de una manera, en la que vamos a vivir casi normal, pero sí vamos a salir de gira, pero quiero que disfruten a su familia”.

-Buscas un balance…

Keith Nieto: Algo que, a mí, al mismo tiempo me faltó, porque yo quise trabajar mucho, pero estaba joven, mi sueño y no me arrepiento, estoy donde estoy por lo que hice, pero digo, bueno, le voy a dar la oportunidad a mis músicos, de que vivan los dos lados; el lado de la farándula, pero no vale la pena perder, la familia, ni la vida personal, es algo muy importante, para mí en esta etapa.

Keith Nieto
Keith Nieto. Foto: Azteca Records/Cortesía

-Y ¿descubriste eso, con los golpes de haber perdido o vacíos?

Keith Nieto: Sí, claro, se da uno cuenta; se da uno cuenta de que te vas a morir, porque todos decimos: “No, si me voy a morir”, no sabes, porque de repente sí se muere uno. Entonces yo digo: “Yo no me voy a morir, sin vivir”, eso lo tengo bien claro… Otro consejo que le doy a mis amigos: “No busquen tiempo, porque nunca van a tener”, agéndenlo y a ver cómo le hacen para vivir la experiencia, porque no todas las experiencias cuestan dinero, es no más hacer el esfuerzo y lo que miras con tus ojos, no lo puedes comprar, ni con 10 millones de dólares, y les digo, pero bueno a lo mejor, tenemos que vivirlo todo para, yo puedo predicarlo todo el día, pero yo que lo he vivido, lo recomiendo, que vivan porque sí nos vamos a morir.

-Eso es lo más seguro que tenemos… ¿Cómo tomó el público, tus fans, este cambio?

Keith Nieto: Bueno, obviamente me tuvieron que haber criticado, decir: “Oye, pero por qué”, pero es que es difícil, ser artista uno se debe al público, ¿verdad? Entonces es una presión, con tantos años de trabajo dije, pues ya, es que, y siempre me sentí, dentro de la agrupación, como el hermano mayor y el que armó el grupo y todo, siempre traes la paleta; digo paleta, es la, se dice, que traes la responsabilidad de ver por todos y yo, como eran mis hermanos menores, obviamente yo los miré nacer, entonces yo me siento, así como el papá. Me imagino, que, como mi papá, hasta la fecha, pues él todavía se preocupa por los hijos, yo también por mis hermanos… Entonces dije: “Ya están mis hermanos grandes, ya quiero descansar poquito”, y pues sí, a lo mejor fue un shock para todos, para los fans también, porque sabían que, pues yo dormía, despertaba, soñaba, comía música de ‘La Maquinaria’, el grupo que teníamos.

Fue muy difícil para mí tomar la decisión hasta que me dije: “Sabes qué, ¿cuándo voy a parar?, ¿cuándo voy a poder disfrutar de algo que yo quiero?” y es ya. Nunca piensas eso, cuando haces un negocio, una agrupación, pero sí nos estamos haciendo más viejos, entonces yo digo, no estoy viejo, pero sí me voy a hacer viejo, no me quiero ir sin vivir. Tal vez las experiencias mías de mi vida me hicieron abrir los ojos de otra manera, entonces yo hablo por mí mismo; todos van a decir: “No pues, está loco”, pero bueno, cada quien, yo no puedo criticar a la gente por ser trabajadora, yo he sido muy trabajador, pero yo estoy feliz, algo que encontré felicidad y cuando uno está feliz, una mente feliz hace unas decisiones tan buenas y que se acomodan, así las estrellas todas, a tu manera, que dices: “No puedo decirle, no a esto”.

-El regional mexicano, se ha convertido en un principio se decía ‘en una moda’, en realidad se ha insertado en el mundo para quedarse, no es una moda. ¿Crees que el hecho de que músicos, como tú, que han decidido darle una variante, romper con barreras, ha hecho que el mundo adopte y ame a la música del regional mexicano?

Keith Nieto: Absolutamente. Yo siempre tengo un dicho: “No hay que ser el mejor, hay que ser diferente”, yo lo hice muchas veces, en lo que yo pude componer de canciones, en los arreglos que hice y nos resultaron bien; siempre enfatizo eso, la diferencia. Me preguntaban: “Oye, ¿qué piensas de Peso Pluma?”, y digo: “Es que es diferente, Natanael Cano, son diferentes”, no eran lo mismo, lo mismo; ya existe lo mismo, hay que ser diferente, pero hay que crear cosas nuevas, porque la gente, sabemos que los podemos aburrir. Entonces te digo, yo como siempre he sido, me considero como un creador, como alguien que está haciendo diferentes fusiones, pensando cosas nuevas, es difícil, pero me han salido buenas cosas. Esta canción nueva, ‘Contigo Sí’, pues es norteña, pero también tiene su twist.

Keith Nieto
Keith Nieto. Foto: Azteca Records/Cortesía

-Es diferente, claro.

Keith Nieto: Como saxofonista, que es la esencia mía, pues dije, voy a hacer música, que el saxofón haga la música, que sea la melodía, pero voy a incluir diferentes sonidos y diferentes ritmos, que tal vez, no podía hacer con el grupo, por eso pensé y dije: “Bueno, me siento satisfecho con lo que hicimos con el grupo, voy a calar otras cosas más, pero que ya no puedo hacerlas con el grupo”. Entonces sí, me imagino que, sí fue un shock para todos y para mí, para empezar, yo mismo pues tuve que primero hablar con mi cabeza, y decirme: Oye, bueno ¿qué vas a hacer?, pero para tener hay que arriesgar.

-Seguro.

Keith Nieto: Y sí, pues créeme que yo tengo que empezar otra vez de cero, digo no más que haya caído en una cuna de oro, ya listo, no, no, pero ahí voy y como conozco el camino, ahí tengo gente que me ha ayudado y no tengo miedo… A parte, cuando las estrellas se alinean y ahorita siento que traigo todo alineado, pues le voy a echar todas las ganas, me da igual, estoy contento con mi vida, pero sí me falta mucho, todavía por realizar.

-Siempre es bueno, tener sueños que realizar.

Keith Nieto: Si, yo sueño todos los días.

-¿Cuál crees que es el encanto del regional en sus variantes y en los que rompen como tú, lo tradicional, para el resto del mundo que no se crío con el regional?

Keith Nieto: Es una pregunta bien difícil, porque el regional ha batallado mucho, siempre ha existido, si recuerdas hay un grupo, pero estamos hablando de ‘Los Tigres del Norte’, es música norteña y yo me acuerdo, que, por decir en la ciudad de Monterrey, son los que han llenado más, cuando la música norteña, como saxofonista nunca pegó. Entonces, no sé, como que le faltaba agregarle unas fusiones de sonido, para que eso pasara y lo hicieron otros, de otro género parecido, por decir, el corrido tumbado, lo hicieron ellos. Entonces, uno se pone a escuchar y dice: “Voy a buscarle”, yo ando tras de lo mismo, quiero cambiarle un poquito al sonido norteño, pero voy a seguir tocando el saxofón; el saxofón crea un sonido en mí, que has de cuenta que el sonido es mi voz, pero lo practiqué toda mi vida, para hacer que se reconozca ese sonido, por decir una guitarra de Carlos Santana, la distingues a millas de lejos y así quisiera quedar yo en la historia, sigo en la lucha, ojalá que la gente crea.

-Estás en la historia.

Keith Nieto: Ojalá que la gente crea que lo que estoy platicando viene de mi corazón y en serio que yo amo esto, entonces pues la gente no merece menos que el 100 por ciento de una persona como yo, y yo se los estoy dando; ojalá que me dé resultados, estoy aquí para echarle todas las ganas.

-¿Qué le dices al público, que está curioso, que espera de ti, el que te ha seguido toda la vida, el que te descubre como solista y que para junio va a encontrarte de nuevo?

Keith Nieto: Tenemos un show, un poquito diferente y apenas voy a comenzar a ensayar, lo que pasa es que vamos a juntarnos, yo y los muchachos, mi grupo, pero ya tengo un formato, un show diferente, obviamente, quiero dar un show musical, yo, por ejemplo, miro a Luis Miguel, vamos a decir, otra cosa diferente, pero es un show, es una experiencia, así quisiera yo hacerlo, vamos a hacerle la lucha, vamos a practicar para hacerlo, pero sí, a lo que los voy a estar sorprendiendo todo el tiempo con música, cada canción que vaya saliendo, va a ser diferente con los mismos instrumentos, pero un ritmo diferente…

Eso sí, tengo muchas ideas y los voy a estar sorprendiendo a todos mis fanáticos y todos los seguidores de Keith Nieto, eso sí se los prometo, porque yo mismo, me gusta escucharme, con las cosas nuevas que voy haciendo, y cuando tienes tu estudio y tus productores ahí, y siendo productor, pero tengo co-productores , están saliendo cosas que yo mismo las oigo y se me enchina el cuero y estoy tan fascinado y excited, quiero soltar ya 20 canciones, pero pues poco a poco y las cosas van viéndose, los números van subiendo y me siento bien, y pues todo eso, lo ayuda a uno psicológicamente, mentalmente; ando así mira, como si fuera el 4 de julio, así bien suave, ideas, ideas. Sí, ya me ansias de que no sea enero, para ya haber sacado 10 canciones de las que ya tengo en plan, pero sí esperen música diferente, y autentica, y original.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Ana Jurka
"Mi sueño es hacer lo que hago en inglés y en español, pero no creí que me iba a llegar así, tan rápido", nos dijo en exclusiva
La Melaza celebró su cumpleaños con sus compañeros de 'Fuagua'
Aleska Génesis, Guty Carrera y Alana Lliteras, fueron algunos de los que viajaron
Michelle Galván, Jorge Bernal, Clarissa Molina y más famosos afectados por las inundaciones en Miami
Agua hasta las rodillas, autos inundados y hasta 'servicio público' parte de lo que vivieron nuestras estrellas
Antonella, junto a sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro en el castillo de Cinderella en Walt Disney World Resort.
Vistaron Magic Kingdom, y en exclusiva, estuvieron en la nueva atracción Tiana's Bayou Adventure
Karol G: Causó revuelo en las calles de Alemania
En exclusiva te contamos cómo fue el momento en que la cantante colombiana descubrió lo que había hecho
Otras Noticias Relacionadas
Cazzu junto a Inti, la hija que tuvo con Christian Nodal.
"La vida no es totalmente bella o totalmente horrible, ni la gente es por completo buena o mala en un 100%", parte de lo que dijo la cantante de trap
Wendy Guevara confirmó que está en pareja
Los detalles de la profesión de su nuevo novio, con poca ropa
Christian Chávez y Anahí: Todos los detalles sobre la amistad que pudiera estar fracturada
Paso a paso la amistad de los ex RBD que podría haber llegado a ¿su final?
Ángela Aguilar y Christian Nodal: Todas sus parejas, antes de enamorarse
Las historias de amor con otros famosos antes de decir "Sí, estamos juntos"
Borja Voces y Bárbara Bermudo cuando eran compañeros
"Fue una mujer excelente no puedo decir otra cosa", parte de lo que dijo en el Podcast 'No Estamos Tan Locos' de Eduardo Ortiz
"Salió un fruto de esa noche, voy a ser mamá, la niña, porque estoy segura que va a ser niña, va a nacer en agosto, vas a ser papá", parte de cómo se lo reveló al periodista
Christian Nodal.
"Jamás existieron terceros, jamás hubo una infidelidad, simplemente a veces el amor no funciona", parte de lo que dijo