EL PELIGRO DE SER IMPOLUTA O LLAMARSE ÁNGELA AGUILAR

Ángela había caído en la trampa de la vergüenza que históricamente nos han puesto a las mujeres. Nada de eso que sale a la luz nos hace menos buenas, ni menos limpias
Ángela Aguilar
Ángela Aguilar.

PORQUE LO DIJO JO.

Cuando en abril de 2022 se filtraron un par de fotos de una sonriente Ángela Aguilar, de 18 años, con un hombre de 33, pensé lo que muchos: la niña favorita del regional mexicano había crecido, tenía novio y se besaba ‘de lengua’. Nada que no suceda normalmente en la vida de cualquier joven mujer. 

Me equivoqué.

El evento hizo saltar todas las alarmas. La prensa llenó páginas con titulares que incluían las palabras “escandalosas fotos”, “imágenes explícitas”, “fotos íntimas”. Y ni tontaarda ni perezosa, la audiencia le dio clic a los artículos que se publicaron por montones. La polémica se había servido a la mesa. 

Ante mi sorpresa, Ángela respondió con una especie de mea culpa: “¿Qué cara le puedo dar a mi familia?”, “Yo me puse en esta posición”, “Me duele haber afectado mi imagen de esta forma”, “Lamento haber defraudado cualquier imagen que tenían de mí”,  “Fue incorrecto de mi parte”, “Fue mi error”... declaró en distintas oportunidades. 

¡No! Mi querida Ángela había caído en la trampa de la vergüenza que históricamente nos han puesto a las mujeres. Nada de eso que sale a la luz nos hace menos buenas, ni menos limpias. No debemos ser vírgenes, ni santas, ni impolutas. Y solo haciéndonos cargo de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad y de nuestros deseos, podremos acabar con el negocio del morbo. En cambio, lo que se acabó, fue el incipiente romance.

En mi opinión, en ese momento Ángela (y todo el entorno Aguilar) dilapidaron la oportunidad de hacer frente a aquellos que -víctimas y cómplices de una sociedad machista- creen que las mujeres perdemos valor si nuestro cuerpo se expone públicamente. Y, aún si yo no veía lo escandaloso ni lo explícito, Ángela perdió un valioso momentum para madurar frente a los ojos de una audiencia que insistía en atraparla en la imagen de una casta doncella Gen Z. 

En la cátedra de Redes Sociales que imparto en el Istituto Marangoni de Miami, explico a mis alumnas el riesgo de que alguna de las imágenes que comparten en privado pueda terminar siendo publicada sin su consentimiento. Explico la viralidad, el delito que se comete, la carga y la presión social que esto conlleva. 

“La única forma de evitar el riesgo, es no tomar la foto”, les digo como primera premisa. Pero la segunda parte del enunciado es igual de importante: “Si por alguna razón la tomas y se publica, NO es tu culpa, no eres menos y tu valor como mujer no cambia”.

Hoy, Ángela está envuelta en otro escándalo. Dos años después de aquellas “fotos del terror”, se le conoce un primer romance mediático. La ‘niña’ favorita del regional mexicano reveló a la revista Hola! que mantiene una relación con el otro ‘niño’ favorito del regional mexicano: Christian Nodal. Y lo que podría ser una historia de cuento de hadas, se ha convertido en un culebrón al estilo Kardashian. 

Y a quienes nos gustan los dos, estamos un poco con el corazón en vilo, detenido. 

Porque a Nodal (a diferencia de Ángela), lo hemos visto enamorarse, tatuarse, subirse a la nube y caer, sufrir de desamor como si el mundo se fuera a acabar, emborracharse, recuperarse y volverse a enamorar. Y nadie parpadeó. Again, es hombre, no?

Hace apenas un mes, Nodal estaba hablando de amor con otra mujer con la que acaba de tener una bebé, la artista argentina Cazzu. Y unos meses antes, estaba proponiendo matrimonio a la mujer de la que terminó borrándose el nombre. ¿Alguien dijo Belinda?

A él le hemos visto atrapado en ese torbellino de emociones que a -casi- todos nos pasa en los veinte. 

Y quienes les llevamos ventaja en esto del desamor, hemos aprendido (a veces a la mala) que solo el tiempo entre una relación y otra ayuda a calmar nuestras aguas, a entender qué es lo que no funcionó, qué decisiones fueron correctas y cuáles no. Y sobre todo, saber si estamos listos para un nuevo amor.

A los dos les deseo mucha suerte. A Ángela un poco más. 

¿Por qué? Porque lo digo Jo. Punto. 

Next!

—-Soy Jossette Rivera y asumo que podría haber fotos mías ‘prohibidas’ en el internet. Suscríbete a mi newsletter Porque lo dijo Jo. para recibir ideas que no se te habían

Picture of Jossette Rivera

Jossette Rivera

Porque Lo Dijo Jo
NOTICIAS
Ivonne Montero pide donantes de sangre para su hija Antonella
"Hay una nueva oportunidad de corregir una vez más la anomalía en su corazoncito", parte de lo que dijo la ganadora de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos USA'
Otras Noticias Relacionadas
Chyno y Nacho en Premios Heat 2024
"Nunca es tarde para quitarse el rencor del corazón, para pensar en el amor por encima del odio", el mensaje de la Criatura a su compañero
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Ahora sí está a la venta su mansión en Los Ángeles
La espectacular casa está siendo vendida en un 10 por ciento más de lo que les costó a los 'Bennifer', en el 2023
Iván Aguilera, Simona y sus hijos Iván Jr. y Florentina esperando al bebé fallecido.
"Mis brazos están vacíos. Me duele el corazón", parte del doloroso mensaje de su madre, Simona
Sofía Vergara festejó sus 52 años enamorada y con invitados de lujo
La actriz estuvo acompañada de su hijo Manolo, su pareja Justin Saliman, la modelo Heidi Klum, entre otros