Jorge Ramos: “No estoy listo para retirarme”

El reconocido periodista habló con Alejandro Chabán hasta de la aceptación de su hija como mujer lesbiana
Jorge Ramos: "No estoy listo para retirarme"
Jorge Ramos: "No estoy listo para retirarme"

Jorge Ramos, el reconocido periodista, habló como muy pocas veces acostumbra a hacerlo, y lo hizo con Alejandro Chabán, para su ‘Chabán Poscast’… Sobre su vida personal, y además le hizo su confesión más valiente y sincera: “No estoy listo para retirarme”.

Ramos recientemente presentó su nuevo libro, Así Veo las Cosas: Lo que Nunca te Conté, en donde también realizó revelaciones sobre su vida personal, pero fue con el venezolano, con quien habló de su padre, de su problema con el olfato, cuando supo que su hija Paola es una mujer lesbiana, de Chiquinquirá Delgado, entre otras valientes confesiones.

A continuación los detalles no revelados antes en la entrevista que le dio a Alejandro Chabán, en su gira de promoción de medios.

LO QUE LO DEFINE COMO PERSONA

“Por mucho tiempo, yo me he definido como un inmigrante y como periodista, y eso está bien, pero en conversaciones con Chiquis, me decía: ‘No, es que tú eres muchísimo más que eso’, claro soy la pareja de Chiquis, soy el papá de Nicolás, de Paola, de Carlota y de Marielena, y esas cosas acaban por ser más importantes y definirte mucho más, que lo que acabas haciendo”.

“El periodismo me ha dado el mundo, pero una amiga, me decía antes de que naciera Paola; Paola ya tiene 37 años, me decía: ‘Tus hijos te van a salvar’, y ciertamente me han salvado, porque una vez que tú tienes hijos, lo que pasa es que todas las prioridades, quedan perfectamente marcadas. Uno cree que lo más importante es tu carrera; tú y yo hemos trabajado durísimo para tener lo que tenemos y vinimos a este país, esperando tener oportunidades que en nuestros países de origen no tuvimos, pero lo que ahora siento, que me define muchísimo más, son esas relaciones interpersonales; es el ser papá o el ser pareja, el ser amigo y cuesta trabajo, llegar a esa conclusión, particularmente porque tiene que soltar. El periodismo y la paternidad, tiene algo muy parecido, los dos te exigen muchísimo, pero lo más importante en el periodismo y en la paternidad es, estar presente, es estar ahí”.

LO QUE LE PIDIÓ SU HIJO NICOLÁS

“Hay un pequeño letrerito, que me escribió mi hijo Nicolás, cuando tenía 7, 8 años, que decía: ‘Papá stop working’, (papá para de estar trabajando). Nicolás me veía de vez en cuando, lo llevaba a la escuela temprano en el carro, luego no me veía hasta que llegaba del noticiero. Nicolás no quería un papá que saliera en televisión, no quería un papá que saliera en las noticias, que viajara, que fuera a guerra, no, lo que quería Nicolás, era un papá presente, un papá que estuviera ahí con él todo el tiempo”.

LO QUE LE ENSEÑÓ SU PAPÁ

“Mi papá, era de una tradición muy antigua, donde los padres solo se imponían con reglas y no interactuaban con los niños, casi no jugó conmigo. Y una vez, tenía una pelota, estábamos en la casa del abuelo y le trató de pegar a la pelota, y a penas le pegó, para mí lo más importante, en el mundo, era el fútbol, yo quería ser futbolista… y de pronto me doy cuenta, que mi papá no le puede pegar a la pelota, que mi papá no es perfecto como yo esperaba, y se me cae esa imagen perfecta, que yo tenía de él y aprendí de eso. Aprendí, que no quería ser como mi papá y terminé jugando mucho con mis hijos, viajando mucho con ellos, conversando mucho con ellos, y aprendí que lo que hacía mi papá, no era la manera correcta de ser padre”.

EL OLOR QUE LE RECUERDA A SU PAPÁ

“Una de las cosas que más recuerdo de él, es su olor; es esta combinación de loción, con cigarro y tengo una verdadera atracción o fascinación, por el humo de segunda mano. Entonces si alguien está fumando, me acerco, porque me recuerda un poco a mi papá y luego si eso lo combinas, con un poquito de loción, es realmente extraordinario, porque me recuerda a ese padre… Cada vez que alguien fuma, me acerco para encontrar a mi papá”.

LO DURO QUE FUE VIVIR LEJOS DE SU HIJA PAOLA

“Fue difícil, porque Paola, se fue con su mamá a los 2 años, se fueron a vivir a Madrid, y yo tuve que durante muchísimos años, ir y venir a Madrid, constantemente, y traerla a ella de Madrid, para acá (Estados Unidos), durante las vacaciones y fue sumamente difícil. Yo creo que es de las cosas, que me han roto el corazón; el no poder estar con quién quieres estar… Cuando lo que más quieres en el mundo, que en este caso Paola, la primera y no podía estar con ella, esa es una de las cosas, que más me han costado”.

DE LAS COSAS QUE SE ARREPIENTE

“Me arrepiento de haber estado aquí (en Univision), cuando tuve que haber estado allá, en el caso de Paola o en el caso mucho más concreto, cuando muere mi papá, estaba apunto de hacer el noticiero aquí, y en un acto de absoluta negación dije: ‘No, no importa, yo hago el noticiero’, yo no tengo esa certeza de que cuando nos vamos a morir, de que va a haber algo después. Y cuando muere mi hermano Alejandro, yo también estaba aquí; entonces me arrepiento de eso, yo creo que los inmigrantes nos arrepentimos un poco, de no estar dónde creemos que tenemos que estar. Creo que debí haber estado con mi padre, cuando él estaba muriendo y debí haber estado con mi hermano, cuando él estaba muriendo, pero no pude, no llegué… De eso me arrepiento, no haber podido estar ahí, cuando tenía que estar, pero eso nos pasa a los inmigrantes”.

LAS COSAS POR LAS QUE SIENTE NOSTALGIA

“Primero que yo creo que, me debí haber soltado más antes, debí haber escrito esto muchísimo antes. Claro hay columnas de 30 años y quizás están ahí, pero la vida es eso, la vida está en otro lugar, la vida es aquí, está en el presente, yo creo que eso es lo más importante… Tengo ahora la nostalgia de otras vidas, de otras vidas, que pude haber tenido, puede haber sido atleta olímpico, pero tuve un problema en una vertebra, que de nacimiento no me había cerrado y pude haber quedado paralítico, si continuaba con los entrenamientos; pude haber sido guitarrista, pude haber sido muchas otras cosas más si me hubiera quedado en México, aunque hacer periodismo en México es peligrosísimo. Tengo la nostalgia de las vidas que no tuve, si me hubiera quedado en México”.

SOLO TIENE UN PLAN A

“No sabría qué hacer sino trabajo, y regresamos un poco a dónde estábamos empezando, el hacer me ha definido y quedarme en casa viendo serie de Netflix, no es mi máxima y por ahora el Plan A, es esto que hago todos los días; hago el noticiero, hago ‘Al Punto’, hago ‘Algo Personal’, escribo columnas, el Plan A, sigue siendo muchísimo más atractivo e interesante, que cualquier Plan B o Plan C”.

NO ESTÁ PREPARADO PARA RETIRARSE

“El plantearme, el no trabajar, me cuesta muchísimo trabajo. Mencionas a Don Francisco; Mario contaba, que su terapista le decía, que tenía que matar al personaje de Don Francisco, para poder vivir una vida plena, yo creo que tendría que matar el personaje del periodista, para vivir de otra manera, pero no sé cómo hacer eso… Es casi imposible pensar en una vida para mí, sin el periodismo, que me lleva a todos lados… No estoy preparado, sí tienes la formula, avísame por favor, porque no sé cómo hacer eso, no sabría cómo hacer eso.

No estoy seguro, que quiero reinventarme, porque la vida que, es lo que yo le digo a Chiquis: ‘La vida que llevo, es la vida que siempre he querido tener’… Me gusta lo que hago, me gusta a quién entrevisto, me gusta viajar, me gusta conocer gente nueva, me gusta estar en los lugares, en donde cambia la historia y no sé todavía, cómo sería mi vida sin eso, pero yo sé que me lo tengo que plantear, tarde o temprano, todavía no”.

EL MOMENTO EN EL QUE CONVERSÓ CON SU HIJA SOBRE SU SEXUALIDAD

“Creo que es muy fácil, hay que aceptar a las personas tal y como son. Y es más fácil decirlo, que hacerlo, pero esa es la única manera de vivir. Es absurdo tratar de imponerle a alguien un punto de vista y es maravilloso reconocer a las personas tal y como son. Con Paola ha sido una larguísima conversación de años, en donde yo he ido aprendiendo muchas cosas de ella, gracias a ella. Ella es la que nos ha marcado el ritmo y la manera de entendernos, y todavía hoy en día tenemos todas esas conversaciones a veces complicadas, a veces difíciles, en donde la maestra es ella… Lo hemos aceptado como lo más normal del mundo, que es exactamente eso, y al aceptarlo como lo más normal del mundo, eso es la mejor lección que le puedes dar a cualquier persona”.

CHIQUIS EN SU VIDA

“Ha traído muchísimo amor y muchísima estabilidad y además una familia que jamás ninguno de los dos nos imaginamos. Yo llego a la relación con Paola y Nicolás, ella llega con Carlota y con Marielena, y de pronto esta unión méxico-venezolana, se convierte en una nueva familia totalmente y es la maravilla de comenzar algo totalmente nuevo para los dos, apoyándonos unos a otro. Así que ha sido, ha traído amor, ha traído una nueva familia extraordinaria y ha traído muchísima estabilidad y es encontrar lo que siempre habías buscado, y olvidarte del hacer y convertirte en el ser. Cuando estamos los 6 juntos, es otra cosa y llegas y finalmente puedes decir llegué, de esto se trata la vida”.

El periodista le dijo a Chabán, que a sus 66 años reconoce que tiene más pasado que futuro, en su vida; le confesó quienes son las 3 personalidades que no ha entrevistado y que les gustaría hacerlo, siendo: Taylor Swift, Bad Bunny y el Papa Francisco, también le reveló ¿por qué siempre viste de azul, blanco y negro?, y nuevamente, le aseguró que no está listo para retirarse.

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA:

Picture of Vanessa Boagne

Vanessa Boagne

SENIOR EDITOR
NOTICIAS
Jorge Pabón El Molusco.
Además toda la semana tendrá exceso exclusivo que verás por su show 'El Refugio"
Ivonne Montero pide donantes de sangre para su hija Antonella
"Hay una nueva oportunidad de corregir una vez más la anomalía en su corazoncito", parte de lo que dijo la ganadora de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos USA'
Otras Noticias Relacionadas
Chyno y Nacho en Premios Heat 2024
"Nunca es tarde para quitarse el rencor del corazón, para pensar en el amor por encima del odio", el mensaje de la Criatura a su compañero
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Ahora sí está a la venta su mansión en Los Ángeles
La espectacular casa está siendo vendida en un 10 por ciento más de lo que les costó a los 'Bennifer', en el 2023
Iván Aguilera, Simona y sus hijos Iván Jr. y Florentina esperando al bebé fallecido.
"Mis brazos están vacíos. Me duele el corazón", parte del doloroso mensaje de su madre, Simona