Alejandra Espinoza en su siguiente paso: Host de ‘Concierto de Campeones’ y produciendo shows

Sueña con regresar a Univision 'Nuestra Belleza Latina' con Osmel Souza y ella de productora ejecutiva
Alejandra Espinoza
Alejandra Espinoza.

Defensora absoluta de la televisión y los formatos tradicionales y de familia con los que creció, Alejandra Espinoza la sigue apostando a las pasiones latinas, en este caso, el próximo 29 de junio conducirá, junto a Marc Crosas, ‘Concierto de Campeones’ de Uforia y TUDN, que podrás ver por Univision a las 10/9/7 PM West, que entremezcla el fútbol con la música.

Pero también, su cabeza y su corazón está llena de ideas que está haciéndolas realidad como productora ejecutiva de su propia compañía, en donde descubrió, junto a su esposo Aníbal Marrero, que sabe más de hacer tele de lo que se imaginaba.

En una charla íntima, exclusiva, Ale habla de todo: el concierto, lo que sueña para su futuro, su hijo, el amor, los sacrificios, las raíces y una de sus grandes metas, devolverle a los televidentes ‘Nuestra Belleza Latina’ con Osmel Souza de juez y ella de productora ejecutiva.

-Hoy estamos de festejo, porque se unen tus dos pasiones, la música y el deporte en una sola, en dónde tú vas a estar ahí de protagonista…

Alejandra Espinoza:  Estoy súper contenta, porque justo, como lo acabas de decir, son dos pasiones que llegaron a mi vida en momentos diferentes; la música siempre ha formado parte de mi vida, pero no fue, hasta que comencé a trabajar en Univision, que se despertó esa pasión en mí, y todo lo que yo hago como que tiene que ver con música y eso me encanta. Y el fútbol, el deporte, que también siempre me ha gustado, pero últimamente, con mi hijo, el fútbol soccer como que ha despertado una pasión que estaba media escondidilla, porque cuando yo estaba chiquita sí me gustaba el fútbol soccer, pero ahora, con Matteo, como que tomó un aire nuevo y estoy muy contenta, de hecho, el más contento es él, porque él sí, desde muy pequeño, tiene esas dos relaciones muy unidas; la música con el deporte, de hecho él tiene un playlist en mi Spotify y es como que ‘Mi música para hacer deporte’, porque de verdad yo creo que van de la mano ¿no?

-Claro la música o te pone de buenas o te baja.

Alejandra Espinoza: Totalmente, de hecho, yo pienso que la música, que es el idioma universal; la música tiene esta variante de, o ponerte de muy buen humor, ponerte nostálgico, o ponerte a revivir momentos en tu vida donde fuiste muy feliz o muy infeliz. Entonces, yo sí de verdad que amo la música, tengo 20 mil playlist, estoy muy contenta de formar parte de este evento, de ser anfitriona junto a Marc Crosas, creo que la combinación es, sin lugar a duda, una bomba; el deporte y la música unidos, bueno y con los artistas que vamos a tener, que son Thalía, Gerardo Ortiz, Chiquis… Creo que está muy cool y la vamos a pasar muy bien.

-Y esto llega en un momento en donde el fútbol es una fiebre en Estados Unidos.

Alejandra Espinoza: Pues yo pienso que nosotros, los hispanos, siempre hemos tenido el fútbol, el deporte en sí, pero el fútbol soccer, es como parte de nuestro ADN, desde que estamos chiquitos siempre le vamos; por ejemplo, yo que crecí en México, obviamente a mí selección, pero también siempre hay un equipo: El Chivas, El América, Los Pumas, ahora que tenemos un muy buen equipo en Tijuana, que son Los Cholos. Entonces, para mí siempre ha formado parte de mi naturaleza, mis hermanos todos jugaron fútbol soccer, yo jugué fútbol soccer cuando estaba en la preparatoria; ahora mi hijo, que es apasionado con el fútbol soccer. Los domingos en familia, ver un partido de fútbol, hacer una carne asada. Entonces, yo creo que es parte de mi cultura, siempre ha sido, siempre ha estado y pienso que, aquí también en Estados Unidos, como que a lo mejor estaba, pero ahora como que los hispanos, los latinos, lo hemos despertado y le hemos dado más fuerza, como todo, igual como la música también. Entonces, creo que es más que nada, como que este amor que siempre existió, que ahora estamos despertando y nos estamos apoderando, tanto de la música como del deporte.

-Y este 29 de junio, ¿qué es lo que vamos a ver? ¿Con qué nos vamos a sorprender? de lo que nos puedas anticipar.

Alejandra Espinoza: Los vamos a sorprender con la buena música, como te lo mencioné, Thalía, Chiquis, también va a estar Gerardo Ortíz cantando, vamos a tener entrevistas, con diferentes artistas, con diferentes futbolistas, con diferentes personalidades que tiene a lo mejor esta dualidad de compartir el mundo del entretenimiento con la música, porque también a lo mejor es lo que ha pasado, hoy en día, los futbolistas, se han convertido también en personalidades. Yo recuerdo, los futbolistas, cuando yo estaba chiquita sí eran importantes y tenían importancia en el país de cada uno; ahora son internacionales, ahora los futbolistas están por todos lados, ahora hay campañas donde prefieren contratar a un futbolista, a un deportista, que, a lo mejor a un mismo presentador de televisión, a un conductor, a un actor y eso a lo mejor también le ha dado fuerza a el deporte.

Entonces, eso es lo que más o menos vamos a ver, cómo es que se ha mezclado también esta parte, esta área de deporte con las comunicaciones, como ya es importante y yo se lo digo mucho también a Matteo: “Yo quiero ser futbolista”… “Sí, pero tienes que estudiar porque cuando te hagan una entrevista ¿qué vas a decir?, ¿cómo vas a hablar?, ¿cómo te vas a expresar?, es importante leer, es importante saber comunicar”, porque un deportista no es nada más, el que va y se para en la cancha de fútbol y patea la pelota; ya el deportista, el futbolista se convierte también de cierta manera en una personalidad y tiene un mensaje que compartir, y qué bonito, que tengas las tablas para poder hacerlo. Vamos a ver muchas cosas muy lindas, va a ser muy inspiracional también para las nuevas generaciones, el poder presenciar, el que todo en la vida, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, se puede lograr.

Alejandra Espinoza
Alejandra Espinoza. Foto: MARGOT TM.

Ese es un buen punto, porque tú conduces y tú conoces en carne propia eso, el tener esa oportunidad y saber aprovecharla, pelearla y sacrificarte, así como los jugadores, como los futbolistas, que lo que necesitan es una oportunidad para poder demostrar y sacrificarte. Me imagino que te sientes identificada de alguna manera.

Alejandra Espinoza: Totalmente, yo siempre me siento identificada con las personas que luchan de verdad, que luchan y que entregan todo para salir adelante. El deporte es, sin lugar a duda, yo pienso que para nosotros los hispanos, el deporte latinoamericano, es muy peleado, se conocen muchísimas personas que lo intentan y son muy pocas que lo logran realmente hacerse de un nombre, hacerse notar y realmente trabajar y vivir de eso. A mí me parece muy lindo, a mí me encanta, obviamente me identifico con muchas de las historias que vamos a ver, con muchas de las cosas que vamos a ver dentro de esta gran celebración, que es la celebración de la música y el deporte; y yo, obviamente, también quiero que mi hijo se siente, que vea.

Cada vez que veo a un deportista que tiene una buena historia, me encanta que vea, que la sienta y que entienda que no es fácil, que es posible, pero que el camino no es para nada fácil, que no es sencillo, que hay que, lo que tú mencionaste ahorita, sacrificar muchas cosas, de hecho, te voy a contar una historia… Cuando me tocó hacer los Latin American Music Awards. Él tenía su primera copa, de acá de Los Ángeles, entonces era jueves, viernes y sábado, yo no podía ir porque yo tenía los Latin American Music Awards en Las Vegas. Teníamos todo listo para ir a Las Vegas, porque él venía con nosotros, pero salió este evento que era deportivo para él y ya no podía ir… Me decía: “Pero es que yo quiero que vayas, yo quiero que vayas”, y yo le decía, yo obviamente muriéndome por dentro, me moría por dentro, porque yo quería estar: “Lo siento, papi, tú tienes que ir aprendiendo, que cuando quieres algo, tienes que empezar a sacrificar ciertas cosas, así somos los artistas”, le decía toca a veces no estar donde queremos estar por trabajar y hacer algo que amamos.  

Como que, de cierta manera, me ha ido entendiendo, que, en la vida, cuando uno quiere algo, tiene que hacer sacrificios, sacrificios que a lo mejor no vas a estar muy contento en un principio, y no se trata de acostumbrarse, porque yo siempre he pensado que la familia es prioridad, pero hay momento en los que hay que soltar un poquito, hay que aflojar un poquito, el estar tan apegado a la familia, para uno también lograr sus sueños y sus metas. Él quería hacer un evento deportivo, yo tenía y quería trabajar y le dije: “Aquí es una cosa, que los dos queremos hacer algo que nos guste, que nos importa, así es la vida de los artistas”, y ya, date cuenta, que ya nunca más me dijo nada, y todo el tiempo me dice: “Me gustaría que fueras, pero así es la vida de los artistas”. Fue mi manera de hacerle entender que, y no solamente en eso, en general, yo pienso que, en la vida, todo es sacrificio, a veces no estamos donde queremos, por cuestiones de trabajo o por cuestiones de responsabilidades y toca, y toca hacerlo, y toca ser responsable.

-¿Cómo manejas el hecho de que tienes la posibilidad de darle todo a tu hijo, pero también quieres que entienda el valor de las cosas?

Alejandra Espinoza: Yo me siento muy bendecida y me siento que Dios me ha dado el discernimiento para poder llevar la vida de Matteo de la mejor forma posible o de la que yo considero; yo siempre le digo a mi papá: “Uno no se va a dar cuenta, hasta que el daño está hecho” (risas), ya hasta que Matteo tenga 20 años y yo vea lo que realmente logré y voy a decir: “Hice esto bien o hice esto mal”… Por el momento, mi esposo y yo, nos dejamos llevar por nuestra intuición. Yo trato siempre de manejar la vida de Matteo, de la manera más normal posible, que tenga la niñez más normal posible; yo nunca he sido una mamá que quiere darle todo, Matteo nunca ha sido el típico niño, que el cuarto está lleno de juguetes, nunca ha tenido cosas en exceso, y tampoco soy la típica mamá de: “Te lo tienes que ganar”, no.

Si yo realmente creo que es algo que lo quiere, con el que va a jugar y que está valorando, yo le doy su regalo, pero, por ejemplo: Matteo tuvo su primer Nintendo 10, porque se lo regalaron el día de su cumpleaños, ahora en los 9 años, como en mi familia sabe que yo no le iba a comprar ninguno, todos se juntaron y le compraron uno. Es un niño bastante normal, a mí me gusta que haga deporte, que juegue con sus primos, me gusta llevármelo a la casa de mi mamá y que sea un niño más del montón, no me gusta que sea un niño engreído, que crea que tiene más que los demás, nosotros siempre tratamos de manejar una vida que sea, se podría decir low profile, o sea normal, tan normal que aquí, en Los Ángeles, vamos a restaurante y la gente: “¿Qué haces aquí?”,  y yo: “Pues, comiendo como todo el mundo”, no sé a dónde quieren que vaya, es lo que me gusta, es lo que yo hago, lo que yo vivo…

Alejandra Espinoza, junto a su esposo Aníbal Marrero y su hijo Matteo
Alejandra Espinoza, junto a su esposo Aníbal Marrero y su hijo Matteo. Foto: Alejandra Espinoza/Cortesía

Yo me siento muy bendecida y esto lo veo ahora mismo, o sea lo veo ya, a esta edad, de nunca haberme descarrilado, porque sí tuve un cambio de vida muy drástico de la noche a la mañana, de pasar de vivir en Chulavista, con mi familia, a de repente vivir en Miami, con todo el glamour y con todo lo que te puedas imaginar. Nunca, nunca, nunca me fui por un camino que no debí irme y me siento muy bendecida, y siento que, de cierta manera, inconscientemente, se podría decir, porque de verdad que en ese momento ni siquiera lo concientizaba de que no quiero hacer esto, inconscientemente me fui por el camino que hoy en día agradezco, porque me siento feliz, porque me siento plena, porque me siento igual de conectada con mi familia, como cuando me fui. Nunca me desconecté de mi familia, nunca me desconecté de las cosas que para mí, tuvieron un valor de hace 16 años y lo siguen teniendo de la misma forma el día de hoy; siempre he sido como soy; en mi casa, siempre me han tratado de la misma forma, o sea, si hay que dormir en el piso, se duerme en el piso, sin ningún problema; nunca ha habido un trato especial para conmigo, ni para con Matteo también, y me siento muy bendecida por las decisiones que llegué a tomar en algún momento de mi vida, porque eso es lo que me lleva, al día de hoy, estar tranquila, sentirme como siento y sentir como lo que te dije, hace un momento, la conexión que tengo con mi familia, que no la cambiaría por nada en el mundo.

Alejandra Espinoza
Alejandra Espinoza. Foto: MARGOT TM.

-Y eso también tiene que ver en cómo las raíces y en cómo nos educan; como a los latinos generalmente nos educan valorando lo que tenemos y cómo lo ganamos.

Alejandra Espinoza: Totalmente, yo siempre he tratado con Matteo, educarlo de la forma, en la que yo sentí, que a mí me educaron, a mí mis papás, jamás en la vida, se sentaron conmigo, con alguno de mis 9 hermanos y les dijeron: “Esto es lo importante de la vida, tienes que ser así, tienes que ser asa, o tienes que respetar esto”, no… Nosotros siempre vimos el ejemplo, yo siempre vi el ejemplo de mi papá; mi papá es una persona muy buena, es una persona que siempre está pendiente de los demás, siempre está tratando de darle a los demás, siempre está más pendiente de los demás que de él mismo; mi mamá, igual; siempre muy unidos como pareja, siempre muy pendiente de nosotros como hijos, amándonos de una manera muy especial, sin tener que decirnos, cada 10 minutos, “Te amo”.

Yo sí soy muy verbal con Matteo, yo sí le digo cada 10, 15, 20 minutos, “te amo”, pero mis papás nunca, a lo mejor yo no me acuerdo, hoy en día ya si son más expresivos, pero cuando estábamos chiquitos, no lo recuerdo, pero no necesitaba escucharlo, nunca necesité escuchar que me amaban, o nunca necesité escuchar que mi papá me dijera: “Ayúdale a esa señora mayor, que va cargando bolsas”, no; porque si yo lo veía que él lo hacía, ya inconscientemente yo lo aprendía y hoy en día así soy. Bueno, ya se me quitó por miedo, pero yo era la clásica persona, y eso Aníbal me regañaba a cada ratito, yo creo que si iba manejando y veía a una persona mayor, cargando bolsas, me daba una pena y siempre me paraba y le preguntaba si querían raid, hasta que Aníbal me dijo: “Eso es muy peligroso, estás loca”, pero porque mi papá era así; sinos teníamos que meter todos así en el carro y él tenía que recoger a alguien en la calle, para darle un raid, lo hacía, entonces te digo yo con Matteo trato de hacer lo mismo, trato de no estarle diciendo las cosas, sino que él las vea, me parece mucho más importante.

-A parte de este 29, que nadie se lo puede perder, ¿qué esperamos de ti? ¿qué estás haciendo? ¿qué estás cocinando? Aunque todavía no tengas una cocina del todo hecha.

Alejandra Espinoza: Ahorita mismo lo único que cocino son proyectos, porque de comida nada. Pues de verdad estoy bien contenta, estamos trabajando mucho, ya más, digo a mí me encanta trabajar frente a cámaras, y me encanta el público, y me encanta expresarme frente a la televisión, y en los videos, y todo lo que hago. Pero, ahorita mismo estoy más enfocada en la otra área, que es tras bambalinas, en la creación de contenido, estoy trabajando tanto en mi compañía, junto con otra compañía y estamos desarrollando contenido tanto para Univision, para otras plataformas.

Entonces, obviamente, mi sueño más grande sería que mi primer proyecto, como productora ejecutiva, salga dentro de Univision, eso sería fabuloso. Pero, también estamos haciendo pitch en diferentes lugares, en diferentes cosas, y en algunas yo trabajo frente a cámaras, en otras, no trabajo frente a cámaras, porque me interesa también mucho más todo el proceso de.

Han sido 16 años, que yo he estado trabajando y yo siempre, dentro de todas las cosas que hago, le doy su prioridad y siempre me ha gustado mucho involucrarme, no sabía yo, sinceramente, que conocía tanto del desarrollo de un programa de televisión, hasta que comenzamos a hacerlo y hasta que comencé… Junto con Aníbal me senté y comenzamos a pensar en futuros programas, o sea, siento yo que hay tantas cosas, que aún se pueden hacer en la televisión y yo sé que mucha gente ha dicho, que la televisión ha muerto y que ya no se ve tanto, no es cierto; hace falta el contenido, el contenido que el público quiere ver, hoy en día yo me he dado cuenta como que la gente está yendo como a lo básico, a lo que antes; como hablábamos de la música, que la música te hace recordar ciertos momentos de tu vida o ciertos momentos te hace sentirte de cierta forma, también creo que la gente, hoy en día, tiene una necesidad de eso; sentirse como antes, ver programas de televisión a lo mejor como se sentaban en sala de su casa como antes.

Yo me acuerdo, te lo prometo, tengo tantas y tan bonitas memorias, yo vivía en Tijuana, sentada en la sala de mi casa, viendo ‘Sábado Gigante’, nos sentábamos y veíamos ‘Sábado Gigante’, “Ay ya empezó Sábado Gigante”… O como cuando la gente se sentaba a las 3 de la tarde a ver el ‘Chavo del 8’, también, o sea, hace falta eso. Eso también, de cierta forma, totalmente une a la familia y hacen falta cosas que la gente quiera sentarse a ver, me encantan todos los programas que hay en plataformas, me encanta todo el contenido nuevo que hay, todo el contenido creativo, las cosas diferentes que podemos y a las que estamos, a las que tenemos acceso hoy en día, pero también hacen falta cosas como antes, cosas con las que la gente se sienta cómoda, sentarse a ver con sus hijos. Entonces, hemos desarrollado bastantes cosas y mi misión es ver, uno de los proyectos en los que estamos trabajando en televisión o en alguna plataforma, estoy bien contenta, estoy trabajando con ellos, con todo el equipo y desarrollando futuros proyectos para televisión y para plataformas, estoy muy contenta.

-Ale, te lo pregunto porque me lo preguntan muchísimo el público toda la semana, que es tú público, en realidad ¿qué posibilidad hay de que tú produzcas y regreses a la televisión con ‘Nuestra Belleza Latina’?

Alejandra Espinoza: Ay, me encantaría, hay muchas posibilidades, creo que estamos hablando justamente de esto, que la gente quiere lo que ya conoce, quiere no tener que ver un programa de televisión y entenderle, ya en proyectos como en ‘Nuestra Belleza Latina’, ya la gente sabe lo que va a pasar, lo que más o menos viene, caras nuevas, el futuro de la reina o de las participantes… Eso es bonito, a mí me encantaría, no te miento, me fascinaría que ‘Nuestra Belleza Latina’ regresara, creo que hace falta en la televisión, a mí también me escriben mucho, y a mí me encantaría. Siempre para mí, obviamente ‘Nuestra Belleza Latina’, independientemente en el futuro que salga, esté en cámara o no esté en cámara, siempre va a formar parte de mí, de lo que soy hoy en día, siempre le voy a tener el amor más grande, porque fue la oportunidad de mi vida, y a mí me encantan todos los programas, que se traten de eso, porque es lo que hablábamos hace un momento, hace falta una oportunidad, porque es lo que yo soñaba. Yo recuerdo, que yo soñaba con trabajar en televisión y yo decía: “Es que yo quiero que alguien me vea, que alguien me dé una oportunidad”, o sea yo estaba en todos lados.

Yo vivía en Tijuana, yo andaba en todos lados, en todos los concursos, en todos los eventos, en todos los, porque yo decía: “Con alguien me vea y diga: ‘ay esta tiene un poquito de talento, la voy a ayudar, le voy a dar una patadita’, es suficiente”… Y los programas como ‘Nuestra Belleza Latina’, los programas de música, todos, donde le dan estos empujoncito a los artistas, a mí me fascinan y yo creo que ‘Nuestra Belleza Latina’, queda absolutamente demostrado de que cuando se le da la oportunidad a alguien y este alguien sabe hacer algo con ella, se logran grandes cosas, cambias vidas y sí, me encantaría Mandy, yo estoy así pidiéndole a Dios, que por favor el próximo año, se hablé un poquito más de eso, ojalá, Dios quiera, Dios quiera y el próximo año.

Nuestra Belleza Latina
Nuestra Belleza Latina.

-El público lo quiere. Pero ¿te imaginas siendo la productora ejecutiva del show que te dio tu primera oportunidad?

Alejandra Espinoza: Me encantaría, porque tengo muchas ideas, me encantaría porque tengo un millón de cosas que haría y cosas que no haría. Para empezar, Alejandra Espinoza, regresaría a Osmel Sousa.

-Wow…

Alejandra Espinoza: Yo sí. Mira, yo trabajé con Osmel muchos años, yo vi cómo es Osmel, que puede ser muy duro, puede ser muy grosero en algunas ocasiones, pero te juro, que no se compara con lo que uno se topa cuando sale… No se compara en lo absoluto, un Osmel Sousa, con lo que una ganadora o una participante se va a topar cuando abre, por primera vez, esa página de Instagram o de Facebook, de TikTok, de Snapchat, lo que sea, al salir de la competencia. Entonces, yo soy fiel creyente de que todas las pruebas te hacen más fuertes y una prueba como un Osmel, definitivamente te pone el cuero duro.

-Nos vemos el 29 en Univision y el año que viene en Nuestra Belleza Latina.

Alejandra Espinoza: Amén si Dios quiere. A lo mejor no tienes que esperar al año que viene Mandy.

-Qué emoción.

Alejandra Espinoza: Uno nunca sabe, tenemos algo ahí en puertas también, primero Dios, y se puede dar este año, así que nos vamos a mantener ahí con los deditos cruzados para que se dé. Fijo nos vemos este sábado a las 10/9/7 PM Pacifico, por Univision, vamos a estar en el concierto de ‘Campeones’, cantando, bailando y conociendo del mundo del fútbol soccer, que a muchas nos encanta, porque no solamente a los hombres, hoy en día también el fútbol soccer está muy metido en las mujeres.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Jorge Pabón El Molusco
Además toda la semana tendrá exceso exclusivo que verás por su show 'El Refugio"
Ivonne Montero pide donantes de sangre para su hija Antonella
"Hay una nueva oportunidad de corregir una vez más la anomalía en su corazoncito", parte de lo que dijo la ganadora de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos USA'
Otras Noticias Relacionadas
Chyno y Nacho en Premios Heat 2024
"Nunca es tarde para quitarse el rencor del corazón, para pensar en el amor por encima del odio", el mensaje de la Criatura a su compañero
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Ahora sí está a la venta su mansión en Los Ángeles
La espectacular casa está siendo vendida en un 10 por ciento más de lo que les costó a los 'Bennifer', en el 2023
Iván Aguilera, Simona y sus hijos Iván Jr. y Florentina esperando al bebé fallecido.
"Mis brazos están vacíos. Me duele el corazón", parte del doloroso mensaje de su madre, Simona