Sebastián Zurita: “Mi miedo más grande, durante muchos años, era enseñar algo de lo que había escrito”

En entrevista exclusiva también habla de su personaje en 'Profe Infiltrado' la serie de ViX
Sebastián Zurita.
Sebastián Zurita. Foto: Latin Iconos/Cortesía

Sebastián Zurita lleva el arte en la sangre, en el alma… Creció viendo la pasión de sus padres, Humberto Zurita y Christian Bach, lo cual le puso la vara demasiado alta. Mientras disfruta del éxito de su personaje de ‘Comandante Maldonado’, en la serie ‘Profe Infiltrado’ de ViX, recuerda el momento en el que se enfrentó eso que era una espina para él: “Mi miedo más grande, durante muchos años, era enseñar algo de lo que había escrito”.

En una entrevista exclusiva, hablamos con Sebastián de su personaje, de cómo tanta variedad de plataformas y ficción lo hace ser más selectivo a la hora de una propuesta de trabajo. Del amor, la vulnerabilidad y sus ganas de ser él mismo, independientemente de lo que opine el mundo.

Sebastián Zurita es el Comandante Maldonado en la serie 'Profe Infiltrado'.
Sebastián Zurita es el Comandante Maldonado en la serie ‘Profe Infiltrado’. Foto: ViX/Cortesía

-¿Cómo disfrutas este tipo de series?, donde tienen la mezcla, de la comedia, la ficción, la sátira y también esto, que está tan de moda, de poner suspenso.

Sebastián Zurita: Es lo que hace que una serie se sienta dinámica, actual; que realmente la evolución del público ha sido otra; hoy por hoy, te piden más, quieren ser entretenidos mucho más rápido, de una manera más directa. La comedia mexicana ha evolucionado mucho en ese sentido, para ajustarse a lo que la gente está pidiendo y de proyectos como este, que tienen un poco de acción, pero después se vuelve ridícula la acción y de repente, tiene sus momentos de sarcasmo total, pero luego momentos de corazón… Para mí lo divertido es cuando una comedia te puede llevar por todos esos niveles, sabores, colores, y al mismo tiempo te deja entretenido y te logra como distraer de esta actualidad en la que vivimos, en donde estamos bombardeados de proyectos y de información. 

-En esta actualidad, que como bien dices, estamos tan bombardeados de proyectos que te mareas. ¿Cómo se hace para que el público te elija?

Sebastián Zurita: Es complicado porque esta necesidad que hubo de tener contenido, de tener plataformas y de cómo ha evolucionado el mundo, de tener contenido en tú teléfono, y TikTok y cosas así; ha cambiado mucho la manera en la que recibimos los proyectos y la manera en la que podemos tenerles paciencia a proyectos también porque es muy complicado. Antes, yo me acuerdo, de que te preocupabas porque no te cambiaran el canal en el corte comercial y decías: “¿Cómo hago para tener esos comercial break?”, y ahora la atención es de 5 segundo, entonces es una locura.

Sebastián Zurita.
Sebastián Zurita. Foto: Latin Iconos/Cortesía

-Terrible…

Sebastián Zurita: Como actor, cuando estás escogiendo tus proyectos, pues primero tienes que hacerlo por ti, esa es la verdad, tienes que encontrar un proyecto, que a ti te llame la atención, que tú quieras hacer, que tú te vayas a divertir, que tú vayas a encontrar como un reto y si eso, se junta con un buen guión, con un buen cast, con buenos directores, pues obviamente vas acumulando puntos, como para poder hacer algo que vale la pena… Al final de cuentas, ya como actor, no depende tanto de ti, el final, pero pones tu gotita, tu grano de arena y creo que de ahí depende mucho, el cómo sea marketeado un proyecto, para que realmente llegue a las personas adecuadas y creo que este, específicamente, tiene dos mundos; tiene el mundo más adulto, que son el de  los policías y de las fayucas, y eso, que puede ser muy ridículo, pero te habla las cosas… Y luego tienes el mundo mileniall, donde de repente te das cuenta que estamos hablando ya de tópicos rarísimos. Y a mí, lo que me gusta, es que nos burlamos de los dos, y nos burlamos tanto, de la ridícules de nosotros, como de la ridícules de ellos, y creo que eso es parte del humor; el humor hace que uno pueda criticar ciertas cosas de las que estamos o no de acuerdo, y ponerlas ahí y que cada quien tomé sus decisiones mientras se entretiene.

-Y dentro de este ridículo y del humor, también hay mucho meta mensajes, que nos dejan pensando, como sociedad para nuestros hijos, como sociedad para nuestra política, nuestra corrupción… Si tú quieres también te dejan pensar.

Sebastián Zurita: Sí, yo siempre he visto que la comedia es la mejor manera de crítica social porque te estás riendo, pero de repente te cae el 20 de que te estás riendo porque es de verdad. Lo cual hace que no se sienta, que alguien te está tratando de sermonear de una manera densa. Sí, efectivamente de repente los valores están invertidos; de repente tienes que el malo, más malo de la Fayuca, lo único que le preocupa es ser buen papá para su hija, y no puede acercarse a su hija, por su realidad… Sin embargo, es el único que va a la escuela a la presentación de papás con maestros y se me hace lo más ridículo del planeta, pero es eso, uno nunca sabe qué valores te encuentras en la vida, qué motivaciones tienes y entonces de repente el poderte burlar de esas cosas, se me hace divertido y tan fresco, que eso es lo que hace que, de repente, puedas encontrar algo distinto de los diferentes proyectos y que este te llame la atención.

'Profe Infiltrado', la serie de ViX.
‘Profe Infiltrado’, la serie de ViX. Foto: ViX/Cortesía

-Tú vienes de una familia que siempre ha arriesgado y ha dado un paso más allá; tú mismo, das un paso más allá con tus propios proyectos… A la hora de elegir un proyecto como actor, ¿qué mides para decir sí?

Sebastián Zurita: Son muchas cosas, lo primero es el guion, sino está en el papel, no existe, porque te pueden prometer y decir, es que va a crecer, va a cambiar, le vamos a agregar esto… No, no; lo que está en el papel es la verdad. Después, creo que tiene que ver con la imaginación del director, cuando hablas con los directores, cómo se lo imaginan, qué tono, qué quieren contar, tiene que ver con lo que tú quieres contar… Y luego, pues obviamente, depende de con quién vas a estar en el proyecto, quiénes te rodena.

Yo creo que tenemos que ser muy objetivos en tratar de ponerte al mejor actor al lado de ti, para que puedas crecer, para que puedas subir de nivel. Yo creo que esto no es una empresa para los tibios, es una profesión en donde tienes que arriesgar, tienes que tratar de hacer otras cosas, porque si no te quedas estancado y la diferencia que tenemos nosotros ir a la oficina de las 9 a las 5, es que te quedes haciendo el mismo personaje toda tú vida. A mí lo que me gusta es no saber qué diablos va a pasar mañana, eso te mantiene despierto y te mantiene con motivación, porque entonces tienes que buscar nuevas maneras de hacer las cosas y eso es lo que, a mí, me llama más la atención de ser actor.

-En las últimas entrevistas que he hecho a cantantes, a músicos, actores, hay algo que tú dijiste más temprano, eso de que, en el fondo tienen que ser historias o tienen que ser personajes, que nos gusten primero a nosotros y no tener esa presión del exterior. ¿Cuándo hiciste el clic?

Sebastián Zurita: Creo que siempre ha existido eso de alguna manera en mí, nunca ha sido como por tratar de caer bien o de gustar, he sido muy crítico con las cosas que he escogido, a la manera de mis posibilidades, porque pues también uno trata de escoger, cuando puede tener esa realidad de poder escoger. Pero, yo creo que cuando realmente me cayó el veinte, muy bien de eso, no fue hace mucho, debe haber sido unos 6, 7 años, que empecé a escribir ‘Cómo sobrevivir soltero’, y mi miedo más grande, durante muchos años, era enseñar algo de lo que había escrito; porque se me hacía muy personal, o se me hacía que como actor, si les gustó o no les gustó el personaje, pues puedes juzgarlo: “Fue el proyecto, fue el personaje, fue esto”… Pero cuando estás escribiendo, es lo que salió de tú mente, no hay de otra.

Sebastián Zurita.
Sebastián Zurita. Foto: Latin Iconos/Cortesía

Me tardé mucho tiempo en poder hacer eso y cuando por fin escribí ‘Soltero’, junto con mi hermano y me gustó, y como que se lo enseñé a mis papás por primera vez y les gustó, y como de repente, se vuelve nuestro primer proyecto que vendemos y eso te da una confianza de poder decir: “Sí, sí yo estoy hablando de mi realidad y de mis sentimientos, pues eso se vuelve algo que es un lenguaje universal”. Y mientras más privado sea, y me imagino que eso te lo puede decir cualquier cantante, mientras más las letras sean de ellos, mientras más sea un sentimiento que les cueste, más hay una vulnerabilidad y esa es la empatía que se encuentra con el público. Porque a mí me pasa como público, cuando escucho una canción. De repente digo: “¿Cómo es que este tipo pudo decir lo que yo llevo sintiendo tan fácil?”, y no es que sea fácil, ese es su trabajo, ese es su arte, el poder transformar un sentimiento a una palabra y el poder contarte una historia con ello. Cuando uno quiere a pegarse a lo que es exitoso en el momento, va tarde; si ya lo viste en la tele, la moda en un año ya cambió. Tú tienes que ser genuino a ti y eso, llega un momento, en el que la vida te lo pone en frente.

-Los actores y los escritores juegan mucho con la vulnerabilidad, que no es fácil desnudar la vulnerabilidad. ¿Hasta dónde te permites ser vulnerable?

Sebastián Zurita: Yo creo que hay que ser vulnerables, punto, creo que no hay que tenerle miedo a la vulnerabilidad… Al revés, el poder ser vulnerable, te hace mucho más fuerte, creo que hay ese miedo ¿no? Por ahí estaba leyendo una entrevista, no me acuerdo de quién era, pero hablaba sobre el poder amar, y hablaba de que “un verdadero hombre, es el que sabe amar”, no el que quiere que lo amen y cosas así. Y eso, que eso aplica con la vulnerabilidad; la vulnerabilidad es simplemente el decir esto con mis sentimientos, con lo que siento, con mis inseguridades, pero más allá de eso, voy a actuar sobre ellas y no simplemente voy a ser una víctima de mis sentimientos, los voy a transformar y como actor, la vulnerabilidad se transforma en cosas bonitas, ya sea el dolor, ya sea el amor, ya sea esto, lo cambias para crear un personaje y poder hacer algo que valga la pena y que realmente tú lo logres transmitir, porque eso se siente.

-¿Por qué los que todavía no lo vieron, por qué hay que ver ‘Profe Infiltrado’?

Sebastián Zurita: Es una serie la verdad muy divertida, muy sarcástica, con humor para todas las edades, tiene sus chistes locales adultos, sus chistes locales de jóvenes, creo que al final de cuentas, está muy bien contada, tiene buena narrativa, tiene muy buenos actores y la verdad es que, al final de cuentas, siento que es un proyecto, que cuando te sientas te distrae del mundo, te diviertes y la puedes disfrutar. Tiene muchos factores que hace que el proyecto sea bueno.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN VIDEO:

Picture of Mandy Fridmann

Mandy Fridmann

CEO/MANAGING EDITOR
NOTICIAS
Jorge Pabón El Molusco.
Además toda la semana tendrá exceso exclusivo que verás por su show 'El Refugio"
Ivonne Montero pide donantes de sangre para su hija Antonella
"Hay una nueva oportunidad de corregir una vez más la anomalía en su corazoncito", parte de lo que dijo la ganadora de la segunda temporada de 'La Casa de los Famosos USA'
Otras Noticias Relacionadas
Chyno y Nacho en Premios Heat 2024
"Nunca es tarde para quitarse el rencor del corazón, para pensar en el amor por encima del odio", el mensaje de la Criatura a su compañero
Jennifer Lopez y Ben Affleck: Ahora sí está a la venta su mansión en Los Ángeles
La espectacular casa está siendo vendida en un 10 por ciento más de lo que les costó a los 'Bennifer', en el 2023
Iván Aguilera, Simona y sus hijos Iván Jr. y Florentina esperando al bebé fallecido.
"Mis brazos están vacíos. Me duele el corazón", parte del doloroso mensaje de su madre, Simona